Hoy se habla mucho de emprender, de como los salarios te
« adormecen » para que no salgás de ese agujero que mentalmente instituye que debemos cobrar un salario a fin de mes para subsistir.
Yo no pienso que un salario te adormece... creo que tu entorno y tus decisiones lo hacen.
Emprender no es aún un acto de emancipación o rebeldía contra el sistema social laboral que beneficia a todos... creo fielmente ahora que he participado en ambos bandos ( ser empleada y emprendedora), que el empleo puede ser algo bueno, demasiado bueno bajo las decisiones y circunstancias correctas... y por supuesto un salario digno o sustancial, nada por debajo de eso.
Creo que cada quién mide sus capacidades y logros.
Creo que aveces te podes sentir presionado u obligado a emprender, pero el resultado no siempre va a ser satisfactorio, esto ocurre cuando carecemos pasión y no sabemos lo que realmente buscamos o queremos; en dado caso no era el momento o no era para vos.
Si ser empleado te deja un salario del cual estas satisfecho, amas tu trabajo y sobretodo te sentís motivado a seguir y crecer... ¡Ese trabajo es algo bueno para tu vida sin lugar a dudas!
Ahora hablemos de cómo fracasé como Jefe.
Cuando empecé este negocio en 2014 sabía sobre administración, sabía sobre ventas, sabía sobre pestañas y procesos, pero no sabía lidear con el recurso humano.
Hoy se habla mucho de liderazgo... en mi maestría administrativa aprendí sobre el tema, pero cuando me toco aplicarlo, me topé con mucho mas que un par de clases no me enseñaron.
Cada persona es diferente, saber que quieren y piensan, puede depender hasta de situaciones hormonales, de situaciones en casa o mentales... y si, hay que lidear con todo eso por persona cada día.
Ser un líder hoy implica ser socio, colega casi amigo de tus colaboradores. Jamás estar sobré ellos pero hacerles entender que lo estás sin estarlo ( no sé si me explico.)
Aquí hay muchas líneas finas que no se deben cruzar... por ejemplo el crear un nivel de confianza en el que falte a sus responsabilidades o se cruce la linea de respeto...en fin.
Siempre existen colaboradores bien remunerados que están satisfechos, están los que no son bien remunerados y tienen muchas necesidades o miedos pero también están los que son justamente remunerados y no les parece suficiente.
Cuando esto pasa y ese colaborador no se marcha en busca de un mejor salario/trabajo, se queda para contaminar... sí, lo de la manzana podrida.
Yo empecé queriendo ser lider, entendiendo los problemas y limitaciones de cada colaborador, tratando de ayudarles y ver por cada uno, hasta que me di cuenta que eso también creaba celos entre ellos, envidias y “cuchicheos” sobre la vida personal de cada uno que se contaba en confianza... esto llegó al punto de que esa información también se transmitia a clientes... Y ahí empezó el problema.
Clientes que miraban este negocio « rentable » decidieron que ellos podrían rescatar a estas chicas de la situación ofreciéndoles un mejor salario y haciendolas « socias » llevando el Know How de la empresa con ellas y de paso la cartera de clientes... perdimos 40 clientes en total en cuestión de dos semanas.
Pensé que sería el final... había fracasado... sentí que perdí todo.
Toma coraje y rodearse de las personas con la experiencia correcta, levantarse después de un fracaso y gracias a Dios contaba con ello.
Decidí hacer los cambios necesarios en mi liderazgo, y sigo aprendiendo... todavía me llevo chascos y decepciones propias y de otros... pero ahora sé que algo así no me mata... que ya lo he manejado y que puedo volver a hacerlo.
Trato de aprender de los que ya estuvieron ahí.
De los que también fueron jefes jóvenes aprendiendo sobre adversidades.
Amo emprender, y es una decisión que tomé sin saber que el recurso humano era mi Talón de Aquíles. Pero sin importar que pase mañana, siempre tengo la pasión con la que inicié, y si caigo siempre podré empezar de nuevo.
Ahora… ya son 10 años de experiencia, muchos fracasos pero también aciertos que he resumido en este curso como una ruta al éxito para que vos no tengas que pasar por lo mismo.
Esta una escalera a tu propio éxito.
Este curso es solo para los que se atreven a soñar en grande.
Te resumo mi experiencia y te doy el mapa para que vos llegues a la libertad la financiera que siempre soñaste.
Comments