top of page
Buscar

Bioquímica de una cita de extensiones

Quiero hablarles sobre mi experiencia educando estos últimos 7 años.

Hay detalles, signos visibles y obvios a la vista de cualquier educador que al tener una labor abundante en constantes y variables se dejan evidenciar las fallas y aciertos de los sistemas.

Educo en este rubro tanto para adquisición de colaboradoras eficaces, así como para ajenos a la marca TLB. En cada ocasión que he tenido una persona menor a 25 años hay una constante reducción en el tiempo de aprendizaje, y es que la neuro-plasticidad (capacidad de cambio en el cerebro como respuesta a una experiencia) en una persona menor a esta edad influye directamente sobre su capacidad de retención y agilidad. Así mismo para la persona mayor a los 25 años la cual aumenta en tiempo y reduce en agilidad a medida se aleja en incremento de ese numero.

¿Que quiero decir con esto?

Que todo en biología es un proceso, no un evento.

Esta científicamente demostrado que, después de esa edad, el solo hecho de recorrer el día no cambiara ningún aspecto de cómo nuestro cerebro responde a estímulos.


Pero, a favor de los que ya no cuentan con una neuro-plasticidad activa 24/7, existen detonantes que podemos concientizar y aplicar. Por ejemplo, si en las ultimas 48-72 horas realizaste alguna actividad que este directamente relacionada con el aprendizaje como por ejemplo, un juego nuevo, lectura, aprender un idioma etc. A manera de promover nuestra neuro-plasticidad tenemos herramientas como los periodos de descanso neuronal, me refiero a tres en particular:

1. Siestas cortas, de aproximadamente 20 minutos (como las que te das en la cita de extensiones: LASH NAPS) en las que NO entras en etapa REM (Rapid Eye Movement) esto promueve una reconfiguración de tu cerebro, como cuando le das refrescar a tu celular y logra optimizar su función, bueno así mismo.

2. Sueño profundo, especialmente sueño de ondas lentas, en esta fase del sueño se promueve una profunda recuperación tanto neuronal como de todo el cuerpo (recordemos que el Sistema Nervioso Central es el encargado de dirigir acciones de el resto de nuestro organismo). De las acciones mas importantes que suceden en este tipo de sueño es una mas rápida profusión de fluido cerebroespinal hacia el cerebro, es como si “limpiaramos” todo el residuo que los procesos neurológicos dejan acumulado durante el dia, promoviendo así la buena memoria y reparaciones del tejido corporal (es por lo que cuando estamos enfermos nos recomiendan siempre el descanso o dormir).

3. Descompresión deliberada: esto es, solamente dejar ir tu mente de cualquier mecanismo de atención, por ejemplo, ir por una caminata, ver un horizonte, alejarte de tu celular y aparatos, incluso tener una conversación con alguien a manera de relajación. Esto permite que tu mente haga un auto-clean.

Así que la próxima vez que tomes una siesta en tu lugar favorito de pestañas recuerda que estas promoviendo tu aprendizaje y reparando tu mente con un autolavado de residuos cerebrales, es por esto que después de un breve LASH NAP, te sientes renovada, y puedes seguir con tu día como si empezaras de nuevo.

Y por su puesto, te ves en el espejo y liberas buenas cantidades de serotonina (el neurotransmisor de la felicidad).

Esta es la Bio-Quimica de las extensiones de pestañas.

Con amor,

Dra. Ninoska Díaz





bottom of page